▷ Fiestas de Torrejón 2022 [GUÍA+CONSEJOS]

 ▷ Fiestas de Torrejón 2022 [GUÍA+CONSEJOS]

Miles de personas vienen cada año a disfrutar de las Fiestas Populares sin planear absolutamente nada. Antes de llegar a Torrejón ya se chupan un buen atasco y luego dan miles de vueltas para acabar tirando el coche en cualquier calle. Cuando toca ir a ver el concierto se encuentran con que no pueden pasar con la litrona que acaban de comprar, y además les va a tocar verlo desde lejos porque aquello ya está lleno.

Y seguro que después de un buen rato buscando donde cenar, acaban entrando en cualquier sitio donde les pegan la clavada padre. Y lo peor de todo llegará cuando descubran que el coche les está esperando en el deposito municipal.

Pero menos mal que estás tú. Que solo por estar leyendo esto, ya vas un pasito por delante que nuestros amigos de antes. A continuación vas a encontrar toda la información necesaria para disfrutar de las Fiestas de Torrejón 2022 como un torrejonero/a más.

Evitarás atascos, dar vueltas con el coche, sabrás como coger el mejor sitio en el concierto, cenar o tomar algo a precio de risa, pero sobre todo os lo pasaréis increiblemente bien en nuestras fiestas.

En esta guía descubrirás:

Cuándo son

Del viernes 17 al martes 21 de junio. El miércoles 22 solo abren las atracciones del Recinto Ferial.

La actividad en el Recinto Ferial suele empezar sobre las 18:00 de la tarde con las atracciones de feria. Y termina a las 07:00 de la mañana con el cierre de las casetas de las peñas.

El sábado y domingo a las 12:00 de la mañana se celebra la Feria de Día en la zona de casetas, con actividad ininterrumpida hasta las 07:00 de la mañana del día siguiente.

Este año como novedad los horarios de cierre varían para la noche de lunes y martes. El lunes 20, las casetas cerrarán a las 5:30 de la mañana. Mientras que el martes 21 lo harán a la 01:00, dando por finalizadas las Fiestas Populares 2022.

Dónde se celebran

El Recinto Ferial es el centro neurálgico de nuestras fiestas. Allí se encuentra la zona de conciertos, las atracciones de feria, las casetas de las peñas y la Plaza de Toros. Dispone de acceso directo a la Estación de Cercanías, varias paradas de autobús con conexión a Madrid, parking gratuito y numerosos aseos públicos. También allí se encuentra un pabellón dedicado a la coordinación de Policía, Protección Civil y Servicios Médicos.

En la Plaza Mayor tiene lugar el pregón y algunos de los conciertos y espectáculos enfocados a un público más adulto. Se encuentra a tan solo 10 minutos andando del Recinto Ferial, por lo que se sitúa muy cerca de la principal estación de tren y autobús de Torrejón.

Cómo llegar y dónde aparcar

Mapa como llegar Fiestas de Torrejón
Mapa que muestra como llegar y donde aparcar en las Fiestas de Torrejón

La estación de tren y la Estación de Autobuses de Torrejón de Ardoz se encuentran junto al Recinto Ferial, por lo que el transporte público es la mejor opción para venir a Torrejón.

Si aún así decidís venir en coche, se habilitan dos grandes aparcamientos gratuitos en las inmediaciones del Recinto Ferial además de los 3 parkings subterraneos de pago situados en el centro de Torrejón.

Recomendaciones:

  • Para no encontrar problemas de aparcamiento o circulación os recomendamos acudir con al menos 3 horas de antelación al inicio de los conciertos. Sobre todo el viernes, sábado y martes.

Conciertos:

Bizarrap es la actuación fuerte de las Fiestas Populares 2022
  • Pastora Soler | Viernes 17 en la Plaza Mayor. Comenzará trás el pregón, aproximadamente a las 22:30.
  • Fangoria | Sábado 18 en el Recinto Ferial a las 23:00.
  • Los Brincos | Sábado 18 en la Plaza Mayor a las 22:00.
  • Rosario | Domingo 19 en el Recinto Ferial a las 23:00.
  • Broadway 3.0 (espectáculo musical) | Domingo 19 en la Plaza Mayor a las 22:00.
  • Quevedo | Lunes 20 en el Recinto Ferial. 23:00. INVITACIONES AGOTADAS
  • Bizarrap | Lunes 20 en el Recinto Ferial. 00:00. INVITACIONES AGOTADAS
  • Tributo a Rocio Jurado con Tamara Jeréz | Lunes 20 en la Plaza Mayor a las 22:00
  • Malú | Martes 21 en el Recinto Ferial a las 22:00 INVITACIONES AGOTADAS
  • También tendrán lugar otros conciertos a cargo de bandas locales como el Festival Torremusic que se celebra tradicionalmente el viernes en el Recinto Ferial y otras actuaciones en la Plaza Mayor con orquestas, tributos o musicales. Todo esto se confirmará más adelante.

Los conciertos del Recinto Ferial se celebran en un espacio cerrado, con aforo limitado y dos puertas de acceso. El acceso principal está situado junto a la M-206 en la Zona de Casetas y el otro acceso se sitúa en la Zona Sur del Lago.

La apertura de puertas se produce aproximadamente dos horas antes del inicio del concierto.

Todos los conciertos son gratuitos, pero para los conciertos de Malú, Quevedo y Bizarrap será necesaria la retirada de una invitación gratuita que estará a disposición de los empadronados en Torrejón.

Se podrán recoger las invitaciones el miércoles 15 y jueves 16 en horario de 8:00 a 20:00 en:

  • Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Plaza Mayor 1)
  • La Caja del Arte (C/Joaquín Blume con C/Eos).

Se entregarán un máximo de 3 invitaciones gratuitas para el concierto de Bizarrap y Quevedo y otras 3 para el de Malú (invitaciones para Bizarrap, Quevedo y Malú Agotadas). Para recoger las invitaciones será necesario presentar el DNI de la persona que las recoge y deberá estar empadronado en Torrejón. Se cotejará con el Padrón Municipal y no se entregarán más invitaciones llevando el DNI de otros empadronados.

Solo en el caso en el que no se complete el aforo se habilitará la recogida de invitaciones para los no empadronados en Torrejón. Se informará más adelante que día y en que horarios se habilitara este reparto de invitaciones para no empadronados.

La reventa de invitaciones gratuitas está prohibida. Ante la existencia de existencia de varios anuncios en internet revendiendo invitaciones gratuitas para los conciertos de Bizarrap (20 de junio) y Malú (21 de junio) el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional este hecho para que tome las medidas legales oportunas.

Dentro de la zona de conciertos hay puestos de comida y bebida, así como aseos. Dispone de una zona elevada para personas con movilidad reducida, que dispone de un acceso exclusivo situado a escasos metros del acceso principal.

Todo el recinto dispone de megafonía, por lo que recomendamos prestar especial atención a los avisos que se pudieran producir.

Está prohibida la entrada con cualquier tipo de envase de vidrio, objeto contundente, así como cámaras de vídeo o fotográficas. Está prohibida la grabación total o parcial de los conciertos excepto para los medios acreditados.

Recomendaciones: 

  • Para las grandes actuaciones como la de Bizarrap, Quevedo o Malú, os recomendamos acudir con al menos hora y media de antelación a la zona de conciertos y así asegurar un buen sitio.
  • El mejor acceso es el principal. Ahí es donde se realiza la fila previa a la apertura de puertas, y gracias a que está junto a las casetas, disponéis de multitud de opciones para refrescaros a precios populares.

No te lo puedes perder

Zona de Casetas

Plano de Casetas de las Fiestas Populares 2022 de Torrejón de Ardoz

Este año contará con dos nuevas casetas que se sumarán al gran ambiente que proporciona el recinto más grande de casetas de la Comunidad de Madrid, formado por hasta 45 Peñas y Asociaciones de Torrejón. Todas ellas son de acceso libre y gratuito y cuentan con los mismos precios populares para comida y bebida. Pero sobre todo tienen el mejor ambiente para disfrutar de las fiestas hasta el amanecer.

Hay multitud de casetas para todos los públicos, con diferentes tipos de música y animación. Las situadas en la Calle de la Marcha son generalmente las más enfocadas a la fiesta, mientras que las situadas en la Avenida Principal ofrecen su mayoría mesas y sillas donde sentarse a comer o cenar y tienen un ambiente más tranquilo. Pero elijáis la que elijáis, será un acierto seguro.

Todas las cuentan con un gran dispositivo de seguridad para garantizar que todos tengamos unas fiestas sin incidentes. Ante cualquier problema tanto fuera como dentro de la zona de casetas, no dudéis en comunicarlo a cualquier peñista, se encargarán de prestaros toda la ayuda posible.

Cada caseta organiza su propia programación con conciertos, actuaciones, espectáculos y un sin fin de actividades que podéis consultar aquí.

A la zona de casetas está prohibida la entrada con cualquier tipo de envase, neveras y objetos contundentes.

Recomendaciones:

  • Apoya a Las Peñas es uno de nuestros lemas, por lo que no dejaremos nunca de animaros a disfrutar del ambiente único que se crea en sus casetas. Un día de fiesta perfecto pasa por comerte un bocadillo de panceta, disfrutar de una cerveza bien fría y ver amanecer bailando en las casetas.

Feria de Día y Tardeo

Ambiente festivo durante la Feria de Día de las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz
Ambiente festivo de la Fería de Día © Ayto. de Torrejón de Ardoz

Se celebra en la Zona de Casetas el sábado y domingo desde las 12:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde.

Cada año va ganando popularidad, ya que es perfecta para un buen vermú o un gran tardeo. Las casetas ofrecen una amplia oferta gastronómica con ofertas de tapa y consumición desde 2€.

Para el público infantil se realizan actividades como un encierro infantil o la fiesta de la espuma y también se instalan castillos hinchables y atracciones acuáticas. Todas ellas gratuitas.

Para el público jóven y más adulto hay animación con charangas y las Casetas de las Peñas hacen sonar su mejor música para disfrutar del primer gran tardeo de las Fiestas de Torrejón.

Recomendaciones:

  • Para el público infantil y familiar os recomendamos acudir de 12:00 a 15:00 de la tarde. 
  • A partir de las 15:00 la música y el tardeo tomarán las casetas para disfrutar de un gran fiestón a plena luz del día.

El Charangazo de las Peñas

Cada año las peñas de Torrejón se juntan para celebrar su conocido Charangazo. Este año por primera vez se celebrará antes, durante y después del pregón del viernes 17.

Comenzará a las 20:00 en el Bar Castillo (C/Marquesas), proseguirá en la Plaza Mayor donde las Peñas asistirán al pregón y posteriormente realizarán un desfile con charanga hasta el Recinto Ferial con el que las peñas con sus banderas y estandartes llenarán de música y color las calles de Torrejón.

Los Charangazos son organizados por las peñas, pero esta invitado a acudir todo el que quiera acercarse a disfrutar de su ambiente de manera cívica.

Fuegos Artificiales

El martes 21 a las 00:00 dará comienzo un gran castillo de fuegos artificiales para poner el broche final a las Fiestas Populares de Torrejón 2022. Tendrán una duración de aproximadamente 10 minutos. Tras los fuegos las casetas permanecerán abiertas hasta la 1:00 de la madrugada.

Recomendaciones:

  • La mejor zona para disfrutar de los fuegos es la carretera M-206 – Avenida de la Luna, que se cortará al tráfico durante los fuegos. 

Previsión de afluencia

A continuación encontraréis la previsión de afluencia que estimamos en base a nuestra experiencia y basándonos en los conciertos anunciados, festejos taurinos, programación de casetas, etc.

Atracciones

Junto al recinto de casetas se encuentra una amplísima zona de atracciones con más de 30 atracciones tanto para adultos como para niños. 

El miércoles 22 hasta las 23:30 las atracciones celebran el día de la familia con descuentos de hasta el 50% en los tickets.

Festejos Taurinos

Festejos Taurinos de Torrejón de Ardoz
Corrida de Rejones durante las Fiestas Populares © fiestasdetorrejon.es

Encierros

En Torrejón se realizan 3 encierros con dos sueltas en manada y posterior suelta de reses. La entrada a la Plaza de Toros es gratuita hasta completar aforo.

El recorrido del encierro es de aproximadamente 500 metros y recorre las calles: Rio Torote, Rio Jarama, cruce con Carretera de Loeches, Minotauro y Plaza de Toros.

  • Viernes a las 00:00. Encierro nocturno.
  • Sábado a las 11:00. Encierro matinal.
  • Domingo a las 11:00. Encierro matinal.
  • Sábado y domingo a las 12:30. Encierro infantil (salida desde calle Telémaco).


Recomendaciones:

  • Hará mucho calor y prácticamente dará el sol en toda la Plaza por lo que llevar una gorra, gafas y protección solar son más que recomendables. Y si ya llevas un cojín para sentarte en el hormigón calentito serás el rey o reina de la plaza.

Seguridad durante los encierros:

  • Los encierros entrañan un alto riesgo para los participantes, por lo que el Ayuntamiento extrema las medidas de seguridad durante su desarrollo. Los padres o tutores de los menores tienen la obligación de impedir a sus hijos/as acudir solos al encierro. Prestando especial atención al lugar donde se encuentren los menores entre las 10:30h. y las 12:30h. de la mañana.
  • La Policía Local realizará controles de alcoholemia antes del comienzo de los encierros como medida preventiva de accidentes.
  • Las sanciones aplicadas a los menores que participen en los encierros o se encuentren en la Plaza de Toros sin el acompañamiento de un adulto asciende a 360€ que deberá hacer efectivo los padres o tutores de los menores.
  • Todo el recorrido dispone de sistema de megafonía, por lo que permanece atento/a a las informaciones que se comuniquen.
  • Está prohibido maltratar o torear a los toros, novillos, vacas y bueyes durante el recorrido. Así como también se prohíbe citar al ganado desde las talanqueras con capotes, chaquetas, etc.

Toros

Los grandes festejos taurinos se celebrarán los días 18, 19, 20 y 21 de junio a las 19:30 de la tarde.

  • Sábado 18. Toros de Buenavista para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Fortes.
  • Domingo 19. Toros de La Palmosilla para Morante, Cayetano y Ginés Marín.
  • Lunes 20. Rejones con toros de Moura Caetano Hermanos corrida para Moura Caetano, Leonardo y Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • Martes 21. Concurso de Recortes.

Precios:

  • Barrera Toros: 70€
  • Barrera Rejones: 51€
  • Contrabarrera Toros: 61€
  • Contrabarrera Rejones: 42€
  • Sombra Bajo Toros: 37€
  • Sombra Bajo Rejones: 33€
  • Sombra Alto Toros: 33€
  • Sombra Alto Rejones: 28€
  • Tendido Sol Toros: 17€
  • Tendido Sol Rejones: 14€
  • Concurso Recortes: 5€ Precio único

Venta online: a través de esta página.

Venta de entradas en taquilla a partir del 15 de junio de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Los días de los festejos se abrirán las taquillas desde las 10:00 en horario ininterrumpido.

Seguridad

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tiene previsto un Plan de Emergencias durante las fiestas para garantizar en todo momento la seguridad en las mismas.

Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se situarán en el Pabellón Recinto Ferial ubicado al final de la calle central de las peñas, junto a la Plaza de Toros y aunarán sus esfuerzos para conseguir durante estos días de fiestas la máxima seguridad y tranquilidad.

El dispositivo de seguridad, pensado especialmente para el Recinto Ferial (lugar donde se concentra la mayor cantidad de personas), incluye una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta por la población. Son los siguientes:

  1. Al llegar al Recinto Ferial observa los paneles de información, donde se recogen las zonas de evacuación y el Pabellón Recinto Ferial. Existen 4 zonas de evacuación perfectamente señalizadas, así como sus vías de salida.
  2. Si tuvieras que utilizar una vía de evacuación, circula siempre por el lado derecho. Procura no concentrarte en la salida de las vías de evacuación para evitar taponar las mismas.
  3. En el supuesto de extravío de un menor, se ruega a aquella persona que lo encuentre, lo lleve al Pabellón Recinto Ferial, al final de la calle central de las peñas, junto a la Plaza de Toros (éste será el lugar donde los familiares deberán recoger a todo menor extraviado).
  4. En el caso de padecer un percance, malestar, intoxicación etílica, etc., en cualquier instalación del Recinto Ferial, se ruega que lo comuniques o se traslade a la persona inmediatamente al Pabellón Recinto Ferial.
  5. Controla los objetos personales (carteras, móviles, bolsos,chaquetas…, sobre todo en la zona del lago los más jóvenes, y que estos jóvenes a altas horas de la madrugada, no se queden solos y utilicen los itinerarios principales, y a todos los que participan de los encierros que lo hagan en buenas condiciones físicas.
  6. Filtros de seguridad. Se instalarán filtros de seguridad en los accesos al Recinto de Peñas, para impedir la entrada con vidrio, objetos contundentes y bolsas de hielo. Y, sobre todo, recuerda que existen unas medidas pensadas para tu seguridad, por lo que debes, en todo momento, mantener la calma y disfrutar de unas fiestas en paz.

Las Fiestas de Torrejón son las mejores fiestas de la Comunidad de Madrid, pero no porque lo digamos nosotros (que también), si no porque cada año las miles de personas que nos visitan lo corroboran.

¿Y tu? ¿Tienes curiosidad por conocer nuestras fiestas? Cuentanoslo en los comentarios o escríbenos en nuestras redes sociales y consultanos todas las dudas que tengas.

Contenidos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.