FIESTAS PATRONALES

Si hay unas fiestas con un encanto especial,esas son las Fiestas Patronales

Las Fiestas Patronales son las fiestas tradicionales de Torrejón de Ardoz. Se celebran en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

Hay constancia de que estas fiestas se celebran desde antes de 1895 y durante muchos años fueron las únicas fiestas de Torrejón.

Fue en 1979 cuando el Ayuntamiento de Torrejón, previo referéndum a los vecinos, aprobó el cambio de fechas de las fiestas. Así desde 1980 los torrejoneros disfrutamos de cinco días de Fiestas Populares en junio y 3 días de Fiestas Patronales en octubre.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cuándo y dónde

Se celebran el primer fin de semana de octubre y hay actividades desde el viernes hasta el domingo.

A diferencia de las Fiestas Populares, estas tienen lugar principalmente en la Plaza Mayor y sus calles aledañas. Que sean unas fiestas que se celebran en el centro de la ciudad hace que tengan un encanto especial para los torrejoneros.

Conciertos Gratuitos

Durante estas fiestas también se celebran conciertos gratuitos en la Plaza Mayor. En la noche del viernes y el sábado disfrutamos de grandes artistas de nivel nacional, generalmente un artista más actual y otro más consolidado.

Al final de esta página podéis ver algunos de los artistas que nos han visitado en los últimos años.

Chamizos

Chamizos en Torrejón de Ardoz
Uno de los Chamizos de Torrejón de Ardoz durante las Fiestas Patronales | Peña Cuasiguapos

Varias peñas abren esos días las puertas de sus chamizos. Sin duda son el gran atractivo para los fiesteros durante las Fiestas Patronales.

Son seis espacios abiertos con entrada libre, donde la música y el ambiente festivo reinarán desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada.

Las peñas que abren sus chamizos son Cuasiguapos, Desterraos, Kalandrakas, Purún, Pifostios y Suaves. Los encontraréis todos a escasos metros de la Plaza Mayor, concretamente a lo largo de las calles Jabonería y Cervantes.

En las inmediaciones se realizarán filtros de seguridad para impedir la entrada con vidrio, botellas de plástico, objetos contundentes y bolsas de hielo. Además también se colocan aseos por toda la zona.

Que estos chamizos perduren en el tiempo dependerá de todos nosotros. Si les apoyamos consumiendo en ellos, comportandonos con civismo y respetando a los vecinos, tendremos Chamizos durante muchos años más.

Ofrenda Floral

El viernes en la Plaza Mayor tiene lugar el Homenaje a Nuestra Señora del Rosario.

En la Ofrenda los ciudadanos, peñas, asociaciones y entidades de Torrejón le entregamos un ramo de flores a la Virgen. Con dichos ramos los integrantes de la Hermandad de la Virgen del Rosario elaboran un precioso manto floral que viste a la Virgen durante las fiestas.

Los ramos se pueden comprar en las siguientes floristerías de Torrejón de Ardoz: Artifresia, Floristería Colores, Flores Esther, Floristería Galán, Flores Gares, Mariflauers, Flores Trébol, Rafael Gares y Flores Isabella.

El Pregón

En Fiestas Patronales el honor de ser pregonero recae normalmente en personalidades torrejoneras y en las plantillas de los equipos de la ciudad.

Tiene lugar en torno a las 21:45 horas, aunque desde las 21:00 las charangas y batucadas van amenizando la espera por las calles del centro.

Charangazo

A las 22:00 tiene lugar el mítico Charangazo de Patronales.

Es organizado por la Agrupación de Peñas en el Bar Albero (C/Ajalvir 2) y en él los más fiesteros inician sus fiestas al ritmo de la música de la Charanga Los de la Cruz.

Gigantes y Cabezudos

Gigantes y Cabezudos en la Fiestas Patronales de Torrejón de Ardoz
Desfile de Gigantes y Cabezudos © Ayto. Torrejón de Ardoz

Durante las fiestas se produce el mayor encuentro de Gigantes y Cabezudos de la Comunidad de Madrid. Y es que esos días acuden a Torrejón de Ardoz Gigantes y Cabezudos venidos de toda España para participar en diversas actividades.

Una de las más importantes son los desfiles que realizan por las calles del centro.

Lo hacen el sábado a las 19:30 de la tarde por la Plaza Mayor y las calles Hospital, Ronda de Saliente, Soledad, Jabonería, Calderas y Enmedio. Y también el domingo a la 1 del mediodía por la Avenida Constitución, calle Enmedio y Plaza Mayor.

Homenaje a la Bandera

El domingo en torno a las 11 de la mañana se realiza el Homenaje a la Bandera en la Plaza de España.

En él se puede disfrutar de un desfile aéreo y terrestre donde participan la Base Aérea,  Cuartel de Automovilismo, Unidad Militar de Emergencias, Brigada Paracaidista, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Unidad Canina de Policía Local.

Otras Actividades

Aunque son solo tres días de fiesta se realizan multitud de actividades del ámbito cultural, deportivo y por supuesto festivo. Estas al variar de un año a otro lo mejor es consultarlas cada año en el programa oficial.

A lo largo de la Historia

AÑO CONCIERTOS PREGÓN
2004
Rosario, La Unión, Académica Palanca, Iguana Tango.
2007
Francisco, Pignoise, Formula V, Los Pecos
Javier Limones (Futbolísta).
2008
Isabel Pantoja, David Bustamante, Paloma San Basilio y Carlos Baute
2009
Raphael, Amaral y Amaia Montero.
Alicia Rozas (Actriz).
2010
David Bustamante y Sergio Dalma.
Nuria Fernández (Atleta).
2011
Andy & Lucas, y el Dúo Dinámico.
Stella Goñi (Periodista TV).
2012
Auryn, Super Singles.
Reyes Abades (Efectos Especiales de Cine y TV).
2013
Paloma San Basilio, Cali y el Dandee.
Gonzalo Caballero (Torero).
2014
Sergio Dalma, Azúcar Moreno, Los Chunguitos.
José Antonio Moreno (Tenor).
2015
David Bustamante, Antonio José, El Consorcio.
Club Gimnasia Rítmica de Torrejón.
2016
Sweet California y el Dúo Dinámico.
Cabezudo “El Verrugas”.
2017
Antonio José y Bertín Osborne.
Jugadoras Club Voleibol Torrejón.
2018
Rosario y Sidecars.
Periodistas deportivos: Fernando Ruíz de Eurosport y Félix José Casillas de Onda Cero.
2019
Ana Belén y Blas Cantó.
Voluntarios Protección Civil.

Toda esta información la hemos extraido de la web del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y las hemerotécas de los periódicos ABC y El País.

Como habéis visto, nos falta información de muchos de los años. Si tienes información al respecto y nos la quieres facilitar, puedes enviarnos un correo electrónico a hola@fiestasdetorrejon.es

¡Entre todos seguro que conseguimos el mayor número de datos sobre nuestras fiestas!