Fiestas de Torrejón 2023, lo que no te puedes perder

 Fiestas de Torrejón 2023, lo que no te puedes perder

Fiestas Populares 2023 de Torrejón de Ardoz.

Un año más ya están aquí las mejores fiestas de la Comunidad de Madrid, las Fiestas de Torrejón 2023. Tanto si es la primera vez, como si ya sois unos habituales de nuestras fiestas, en nuestra guía de visita os contaremos todas las novedades, recomendaciones y truquillos para que las disfrutéis como unos torrejoneros más.

Novedades 2023

  • Las Fiestas de Torrejón 2023 serán las de mayor duración de las últimas décadas. Este año la actividad en el Recinto Ferial tendrá cinco horas adicionales de duración en comparación con 2019 y 2022. Hasta 65 horas podrán abrir las casetas de las peñas este año, sin duda un gran regalo para los más fiesteros.
  • Se reduce la potencia de sonido en todo el Recinto Ferial para hacer las fiestas más agradables y accesibles. Esta fue una de las iniciativas puesta en marcha por las peñas de la ciudad.
  • Hora sin ruido. Esta es otra de las iniciativas de las peñas que también se llevará a cabo este 2023. Se apagará la música de todo el Ferial durante una hora cada día. Así las personas con autismo e hipersensibilidad auditiva también puedrán disfrutar de las fiestas. Concretamente será el lunes y martes de 19:00 a 20:00.
  • Refuerzo de la seguridad en todo el perímetro y alrededores del Recinto Ferial para garantizar unas Fiestas Populares seguras.

Última hora

  • Edurne no actuará el próximo viernes 16 de junio en Torrejón. Chenoa será el concierto para ese mismo día en la Plaza Mayor.
  • David y Javier Quirós serán los pregoneros 2023. Los hermanos Quirós son un orgullo hostelero de la ciudad, son campeones de España y Madrid en tiraje y servicio de cerveza.

En esta guía descubrirás:

Cuándo son

Las fiestas de junio se conocen como las Fiestas Populares. Se celebran desde el viernes 16 al martes 20 de junio, siendo el lunes 19 y martes 20 días festivos en la localidad. El miércoles 21 a partir de las 17:00 horas abre la atracciones de feria a precios populares, lo que se conoce como «El día de la familia».

Previsión de afluencia

A continuación encontraréis la previsión de afluencia que estimamos en base a nuestra experiencia y basándonos en los conciertos anunciados, festejos taurinos, programación de casetas, etc.

Calendario de afluencias 2023
Previsión de Afluencias 2023

Dónde se celebran

En las Fiestas Populares de Torrejón hay dos puntos donde se concentra la actividad festiva.

El epicentro de las fiestas se encuentra en el Recinto Ferial. Allí se situan la zona de conciertos, atracciones de feria, casetas de las peñas y la Plaza de Toros. Cuenta con acceso directo a la Estación de Cercanías, varias paradas de autobús con conexión a Madrid, parking gratuito y numerosos aseos públicos. También dispone de un pabellón dedicado a la coordinación de Policía, Protección Civil y Servicios Médicos.

En la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz se celebra el pregón, el Charangazo y algunos de los conciertos y espectáculos enfocados a un público adulto. La Plaza Mayor está tan solo a 10 minutos andando del Recinto Ferial.

Justo entre estos dos puntos neurálgicos donde se encuentran la estaciones de tren, autobus y taxi de la ciudad, haciendo de las Fiestas de Torrejón perfectas para el uso del transporte público.

Cómo llegar y dónde aparcar

Se habilitan dos grandes aparcamientos gratuitos en las inmediaciones del Recinto Ferial. También hay 3 parkings subterraneos de pago situados en el centro de Torrejón.

Mapa como llegar Fiestas de Torrejón
Mapa de aparcamientos de las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz.

Recomendaciones:

  • El transporte público es la mejor opción para venir a las Fiestas de Torrejón 2023. Junto al Recinto Ferial están las estaciones de tren, autobús y taxi.
  • Si no quieres encontrarte problemas de aparcamiento o circulación os recomendamos acudir con al menos 3 horas de antelación al inicio de los conciertos. Sobre todo el viernes, sábado y lunes.

Conciertos

Camela actuará el próximo domingo 18 de junio en Torrejón de Ardoz.
Camela actuarán el domingo 18 de junio. Acceso libre y entrada gratuita.

La apertura de puertas suele ser al menos dos horas antes del inicio del concierto.

Los conciertos del Recinto Ferial se celebran en un espacio cerrado, con aforo limitado y dos puertas de acceso. El acceso principal está situado junto a la M-206 en la Zona de Casetas. Hay otro acceso situado junto al puente que cruza el Lago.

Artistas

  • Torremusic. Festival de música con bandas locales. | Viernes 16 en el Recinto Ferial.
    • 00:00 Hood or Hell
    • 00:40 Jota.S El Profeta
    • 01:20 Blue Wind Band
    • 02:00 Adestono
    • 02:40 T3rminus
    • 03:20 Yayos Priest
  • Chenoa | Viernes 16 en la Plaza Mayor. Comenzará trás el pregón, aproximadamente a las 22:30.
  • Edurne | Viernes 16 en el Recinto Ferial a las 23:00. Acceso libre. Cancelado
  • El Drogas | Sábado 17 en el Recinto Ferial a las 23:00. Acceso libre.
  • Tributo a Rocío Jurado con Tamara Jeréz | Sábado 17 en la Plaza Mayor a las 22:00. Acceso libre.
  • Camela | Domingo 18 en el Recinto Ferial a las 23:00. Acceso libre.
  • Rosario Mohedano | Domingo 18 en la Plaza Mayor a las 22:00. Acceso libre.
  • Justin Quiles | Lunes 19 en el Recinto Ferial a las 23:00. Acceso solo con invitación.
  • Brodway 3.0 | Lunes 19 en la Plaza Mayor a las 22:00. Acceso libre.
  • Ana Torroja | Martes 20 en el Recinto Ferial. 22:00. Acceso libre.

Los conciertos son gratuitos, pero para acceder al concierto de Justin Quiles se requerirá presentar una invitación. Estas invitaciones que se entregaron solo para los empadronados en Torrejón ya estan agotadas.

Si se posee alguna de estas invitaciones se podrá acceder al concierto sea la persona de Torrejón o no. La reventa de invitaciones gratuitas está prohibida.

El recinto de conciertos dispone de puestos de comida y bebida, así como aseos. También cuenta con una zona elevada para personas con movilidad reducida.

Está prohibida la entrada con cualquier tipo de envase de vidrio, objeto contundente, así como cámaras de vídeo o fotográficas. Está prohibida la grabación total o parcial de los conciertos excepto para los medios acreditados.

Recomendaciones: 

  • Para las grandes actuaciones como la de Camela o Justin Quiles se espera una gran afluencia. Os recomendamos acudir con al menos hora y media de antelación a la zona de conciertos.
  • El mejor acceso es el principal. Ahí es donde se realiza la fila previa a la apertura de puertas. Gracias a que está junto a las casetas, disponéis de multitud de opciones para refrescaros a precios populares.

No te lo puedes perder

Las Casetas

Las Fiestas de Torrejón 2023 tendrán el recinto más grande de casetas de la Comunidad de Madrid formado por hasta cuarenta y cinco Peñas, Asociaciones y Partidos Políticos de Torrejón.

Las casetas son públicas y de acceso libre y gratuito. Todas cuentan con los mismos precios fijados por el Ayuntamiento para garantizar precios populares en comida y bebida.

Mapa de Casetas 2023 de las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz
Mapa de Casetas 2023 de las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz

Casetas para todos los públicos

Pero si hay algo que caracteriza a las casetas de Torrejón es que tienen un ambiente festivo inigualable que te permitirá disfrutar de las fiestas hasta el amanecer. Hay casetas para todos los públicos, con diferentes estilos de música y animaciónes de todo tipo.

El recinto de casetas se divide en dos grandes avenidas. En la denominada Calle de la Marcha se encuentran las casetas enfocadas a la fiesta. Las que se situan en la Avenida Principal ofrecen una amplia zona de terrazas con mesas y sillas donde sentarse a comer o cenar.

Las casetas cuentan especialmente con un gran dispositivo de seguridad que garantizan año tras año unas fiestas sin incidentes de gravedad.

Cada caseta organiza su propia programación con conciertos, actuaciones, espectáculos y un sin fin de actividades que podéis consultar aquí.

A la zona de casetas se accede a través de varios filtros de seguridad. Está prohibida la entrada con cualquier tipo de envase, neveras u objetos contundentes.

Recomendaciones:

  • Apoya a Las Peñas. Por todo lo que han aportado y aportarán a que tengamos hoy las mejores fiestas de la Comunidad de Madrid, no dejaremos nunca de animaros a disfrutar del ambiente único que se crea en sus casetas y si podéis apoyaros consumiento en ellas mejor que mejor.

Feria de Día y Tardeo

¡Las Fiestas de Torrejón 2023 también se disfrutan al mediodía! La Feria de Día es un evento que se celebra el sábado y domingo en la zona de casetas. Por primera vez será en horario ininterrumpido desde las 13:00 hasta el amanecer.

Es una feria que año tras año sigue en auge ya que es perfecta para un buen vermú o un gran tardeo. Las casetas ofrecen una amplia variedad de tapas incluidas con cada consumición desde tan solo 3€.

Para los peques se realizan actividades para todas las edades como un encierro infantil y la fiesta de la espuma. También se instalan castillos hinchables y atracciones acuáticas, todas ellas gratuitas.

Para el público jóven y adulto hay conciertos, charangas y el mejor ambiente para disfrutar del tardeo en las Fiestas de Torrejón.

El Charangazo del Pregón

Tras el éxito del año pasado, las peñas volverán a repetir El Charangazo del Pregón el próximo viernes 16. Es un evento único en el que la mayoría de peñas de Torrejón se reunen entorno a una Charanga. Posteriormente desfilan por algunas de las principales calles del pueblo acabando en Recinto Ferial.

Comienza a las 20:00 de la tarde en el Bar Castillo (C/Marquesas). Seguirá por la Plaza Mayor donde las Peñas asistirán al pregón (22:00 horas) y posteriormente seguirán desfilando con la charanga hasta el Recinto Ferial.

Es un acto organizado por las peñas pero al que esta invitado todo aquel quiera acercarse a disfrutar de su ambiente de manera cívica.

Fuegos Artificiales

Gran Castillo de Fuegos Artificiales

El martes 20 a las 00:00 dará comienzo el tradicional gran castillo de fuegos artificiales que pondrá el broche final a las Fiestas Populares de Torrejón 2023. Tendrán una duración de aproximadamente 15 minutos.

Tras los fuegos las casetas permanecerán abiertas hasta las 2:00 de la madrugada.

Recomendaciones:

  • La mejor zona para disfrutar de los fuegos es la carretera M-206 – Avenida de la Luna. Se cortará al tráfico minutos antes del comienzo de los fuegos artificiales. 

Atracciones

La conocida como Feria se encuentra junto al recinto de casetas. Cuenta con una amplísima zona de más de treinta atracciones tanto para adultos como para niños. Además de multitud de puestos de comida, bebida, tombola y juegos de habilidad.

El miércoles 21 hasta las 23:30 las atracciones celebran el día de la familia con descuentos de hasta el 50% en los tickets.

Atracciones confirmadas 2023:

  • La Carcel Franluy Atraccion XXL
  • Boomerang Atracción 360
  • Montaña Rusa Vacilón
  • Gigant XXL
  • El nuevo rio Vacilón Rápidos
  • Mega Mexicano Saltamontes Mariano Díaz
  • Pista Santillana
  • Autos locos infantil
  • Coches de choque infantil
  • Barka Vikinga XXL
  • Tío Vivo
  • Mega Mario Bross
  • Tren de la Bruja
  • Sillas Voladoras
  • Mini Rodeo
  • Mini Montañita
  • Simulador 9D
  • Noria infantil
  • Parque infantil
  • Lostoros Los Cuerons de Domingo
  • Maxter XXL Saltamontes
  • Crazy Balls (Novedad 2023)
  • Parkour (Novedad 2023)
  • Rana XXL Saltamontes (Novedad 2023)
  • Crazy Bob (Novedad 2023)

Festejos Taurinos

Toda la información sobre los encierros, corridas de toros, rejones y recortes la encontraréis en nuestra página dedidaca a estos festejos. También encontrarás toda la información sobre las entradas y abonos.

Seguridad

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tiene previsto un Plan de Emergencias durante las fiestas de Torrejón 2023 que garantiza en todo momento la seguridad.

Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se situan en el Pabellón Recinto Ferial. Este pabellón está ubicado al final de la calle central de las peñas, junto a la Plaza de Toros.

El dispositivo de seguridad, pensado especialmente para el Recinto Ferial, incluye una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta por la población.

Consejos y recomendaciones

  1. Al llegar al Recinto Ferial observa los paneles de información, donde se recogen las zonas de evacuación y el Pabellón Recinto Ferial. Existen 4 zonas de evacuación perfectamente señalizadas, así como sus vías de salida.
  2. Si tuvieras que utilizar una vía de evacuación, circula siempre por el lado derecho. Procura no concentrarte en la salida de las vías de evacuación para evitar taponar las mismas.
  3. En el supuesto de extravío de un menor se ruega a aquella persona que lo encuentre lo lleve al Pabellón Recinto Ferial. Este será el lugar donde los familiares deberán recoger a todo menor extraviado.
  4. En el caso de padecer un percance, malestar, intoxicación etílica, etc en cualquier instalación del Recinto Ferial, se ruega que se comunique o se traslade a la persona inmediatamente al Pabellón Recinto Ferial.
  5. Controla los objetos personales (carteras, móviles, bolsos,chaquetas…) En la zona del lago se recomienda a los más jóvenes que no se queden solos y utilicen los itinerarios principales.
  6. Filtros de seguridad. Se instalarán filtros de seguridad en los accesos al Recinto de Peñas, para impedir la entrada con vidrio, objetos contundentes y bolsas de hielo. Se recuerda que existen unas medidas pensadas para tu seguridad, por lo que debes en todo momento mantener la calma y disfrutar de unas fiestas en paz.


Contenidos relacionados